Click to listen highlighted text!

En nuestro más de kilómetro cuadrado de extensión, existe aún un elevado porcentaje de #GuertaPura ya que no ha sido invadida, todavía, por la voragine de la ciudad.

La agricultura y ganadería no son nuestro fuerte, se sigue practicando el minifundio utilizando las viejas tradiciones para el riego de nuestras tierras. De ahí que los productos de nuestras huertas y corrales sean de una excelente calidad la cual se aplica a nuestra rica y variada gastronomía

¿Qué mejor que un zarangollo con patatas y calabacín de nuestra tierra con unos huevos frescos de corral?… Lo mejor es que vengas y lo pruebas, la valoración es cosa tuya.

La riqueza de la huerta y la tradición en el uso de las carnes forman parte de las peculiaridades de la cocina del Rincón de Beniscornia, anclada en las mismas tradiciones gastronómicas del resto del municipio de Murcia.

Guisos con conejo

Hay que destacar de entre todas las carnes consumidas la de conejo. De hecho toda la Región de Murcia es una gran consumidora de esta carne que, por tradición, era fácil de conseguir e incluso criar el animal en huertos y casas solariegas. Aunque hoy día está un poco más relegada, las pequeñas poblaciones no olvidan recetas tan típicas como el guiso de conejo con macarrones, el arroz y conejo, el conejo al ajo cabañil o el frito de tomate con conejo.

Y tras el conejo sin duda la carne de cerdo ha sido la más popular, siendo el animal sacrificado en otoño e invierno para aprovechar de él todo lo aprovechable, preparando jamones y embutidos, morcones, blancos, morcillas de cebolla, salchichas y longanizas y añadirlas en platos como la olleta de cerdo, las migas con tropezones, los cocidos o en las parrillas y barbacoas.

Abundan las recetas de hortalizas y verduras

La abundancia de verduras y hortalizas en el cinturón huertano del municipio de Murcia ha colaborado en la tradición de muchos de sus platos, desde el zarangollo a la ensalada murciana, el potaje de acelgas, la olla gitana, la col cocida, los pistos, la tortilla huertana o las michirones.

Postres

La lista de postres es infinita. Destacan paparajotes, tortas de pascua, cordiales, mantecados, buñuelos, tortas de boniato, boniatos asados, arrope y calabazate, o rollos de anís, por citar solo unos cuantos.


Conejo ajo cabañil
Michirones
Paparajotes

Rincón de Beniscornia queda emplazado en el corazón de la huerta murciana en un recodo o meandro que crea el curso del río Segura. Su naturaleza está muy influenciada por el aporte hídrico de este río, así como por el lógico índice de humedad. Pero, en general, las características de la naturaleza que aún persiste en el entorno de la localidad son las mismas que en el resto de pedanías de huerta.

El terreno posee una elevada alcalinidad, pero el continuo aporte hídrico o las eventuales riadas han creado tierras ricas en limos que permiten el cultivo de frutales y hortalizas y crean un paisaje propio de pequeñas y grandes especies silvestres asociadas a los huertos, ya que el resto de la población tiene un trazado urbano muy desarrollado en el que la vegetación es tan sólo la ornamental programada por arquitectos e ingenieros.

Aunque actualmente las tierras que permanecen cultivadas son pocas, aún podemos ver cultivos de cítricos, principalmente limones, y algunos metros de tierra dedicados a hortalizas y verduras de temporada.

A lo largo y ancho de la vega del río que cruza este territorio rinconero podemos observar grandes formaciones de cañas, tipo arundo donax, muy usuales en la naturaleza levantina, comunes en las orillas de cauces y en cualquier área de acequia o canales de riego.

Flora y fauna

Las plantas silvestres más habituales, muchas veces asociadas a los huertos, son las gramíneas, los tréboles, las paleras o chumberas y los vinagrillos.

La fauna de la zona se limita a una pequeña muestra de animales acostumbrados a un ámbito mediatizado por la acción del hombre. Gorriones comunes, mirlos, esporádicos petirrojos, carboneros cabecinegros, abubillas, abundantes palomas y lavanderas.

Insectos, pequeños roedores, animales domésticos y reptiles tan comunes como las lagartijas y salamanquesas, a demás de las culebrillas ciegas y de herradura, ranas comunes, sapos corredores y galápagos, en las zonas más húmedas, completan la fauna del lugar.

El Segura a su paso por Rincón de Beniscornia

El río Segura ha sufrido una transformación increíble en los últimos treinta años, sobre todo en los 15 últimos ha recuperado su cauce natural, reviviendo en sus aguas barbos, carpas, entre otras especies, se vuelve a escuchar el croar de la ranas después de un largo tiempo en silencio. En su ribera nacen los típicos cañares, así como sauces, chopos, olmos, entre otros de esta manera ha vuelto a tener la misma apariencia que antes de la gran obra hidraúlica que transformó su curso eliminando los meandros que rodeaban Rincón de Beniscornia, causantes de las inundaciones del pueblo. Este marco da acogida a gran cantidad de aves que habitan en él casi todo el año, patos, fochas, garzas reales, garcetas, ……

En el Club Remo de Murcia, muy cerca del Puente Viejo o de los Peligros, y por su margen izquierda nace el carril bici que se extiende casi 13 km hasta llegar a la Contraparada. De este recorrido seis kilometros, aproximadamente,  lo hacen por tierras de nuestro pueblo, siendo un recorrido atractivo para amantes de la naturaleza y la práctica de deportes al aire libre como runing, bicicleta, patinaje, o simplemente los que lo utilizan para dar un agradable paseo disfrutando de un marco inigualable, tanto al amancer como sus atardeceres son de una belleza incomparable en la que la tibia luz del sol despierta a todo tipo de aves iniciándose una hermosa melodía de cánticos y trinos de las distintas especies que viven en su cauce.


Pavo Real
Mata de Cardo - El Soto
Naranjo - Los Canalaos
Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!