Click to listen highlighted text!

última semana de febrero

La Asociación de Peñas Organiza un desfile carnavalero en el cual desfilan sus carrozas engalanadas para la ocasión obsequiando a los asistentes con bebida, comida y algún que otro juguete, el recorrido es amplio ya que éste se inicia en el puente que nos une con La Raya por la calle de La Barca, continuando por calle Mayor, Cruz del Camino, Ctra. de La Ñora hasta los invernaderos de Aljufia, regesando hasta la calle Orfeón Fernández Caballero finalizando en la Plaza de la Iglesia, donde todos los participantes se reúnen alrededor de sus coches musicales haciento partícipes de la fiesta a todos vecinos y asistentes al desfile. En ocasiones nos visitan comparsas carnavaleras de otros pueblos como Beniaján, Cabezo de Torres o Águilas.

Peña Volteadoras + maridos - Carnaval 2017

Jueves Santo – Procesión del Silencio

Cada Jueves Santo la Cofradía Pasionaria Santísimo Cristo del Silencio saca a la calle la imagen de su mismo nombre acompañada de la Virgen de los Dolores recorriendo las principales calles del pueblo.

Al final del recorrido, en la plaza de la Iglesia se encuentran las dos imágenes dando comienzo el emotivo encuentro, inundando la plaza de imágenes proyectadas, sonido e iluminación, incluyendo una interpretación con voz en off.

Santísimo Cristo del Silencio

En honor a Nuestra Señora la Virgen de los Remedios

Se celebran entre la última semana de junio y la primera de julio en honor de nuestra Patrona la Virgen de los Remedios y pese a ser la pedanía más pequeña del municipio de Murcia no escatimamos en actos culturales, diversión, música, teatro, y días de bulla no faltando la tradicional fiesta de la espuma, la lotería familiar, etc.

Hay dos días especiales uno dedicado a las personas mayores donde se homenajea al más longevo del pueblo, ofreciendo una merienda a todos los asistentes amenizada, como no podía ser de otra manera, por un grupo musical. El día de los niños, día dedicado a los más pequeños, se montan atracciones adecuadas a su edad (hinchables, toro mecánico, gua gua que recorre todo el pueblo), los juegos populares como carreras de sacos, gallina ciega, se ponen en práctica en estos días, al final del día se prepara una gran merienda seguida de una chocolatada con monas.

No podemos obviar el desfile de carrozas y el concurso de paellas donde la Comisión de Fiestas pone todos los ingredientes para su elaboración y cada peña participante elabora su propio arroz presentándolo posteriormente a concurso.

En cuanto a los actos religiosos los vecinos disfrutan de un triduo dedicado a la patrona, el día grande de las fiestas se celebra una misa mayor cantada, al caer la tarde nuestra patrona la Virgen de los Remedios procesiona por las principales calles del pueblo, dispanrándose al final del recorrido un castillo de fuegos artificiales como broche final a la semana de fiestas.

En los últimos años se ha incorporado una romería en honor a la patrona que se celebra la segunda semana de octubre

Carrozas 2017

‘Se canta o se reza’ – Cuadrilla AC Virgen de los Remedios

Con motivo de estas fiestas tan entrañables desde la Junta Municipal y resto de Asociaciones llevamos a cabo diversos actos con las mismas, a principios de diciembre y organizado por el Centro de la Mujer Atenea se celebra una muestra Gastronómica dedicada a los dulces navideños típicos de la zona.

A partrir del 25 de diciembre, Navidad, la Cuadrilla de la Asociación Cultural Virgen de los Remedios recorre todo el pueblo con su tradicional aguinaldo “se canta o se reza” frase ésta que al tocar a la puerta de cada vecino pronuncia el director de la cuadrilla y en caso de que el vecino conteste  “se reza” es motivo de que algún familiar esta grave o a fallecido recientemente, de lo contrario suenan bandurrias, laúdes, guitarras, castañuleas y a veces hasta un acordeón dando ritmo a un maravilloso villancico originario del pueblo

Cuadrilla Asociación Cultural Virgen de los Remedios

Auto Sacramental de los Reyes Magos desde finales del s. XIX

Representación cada 2 años


El auto de los Reyes Magos se empezó a representar en nuestro pueblo a finales del siglo XIX, en la actualidad y desde hace algunos años viene encargándose de su representación la Asociación Cultural Virgen de los Remedios, coincidiendo con años pares, siendo interpretado por personas del pueblo (actores aficionados) dirigidos por Joaquín Martínez Ortín, que desinteresadamente trabajan todo el año para que esta tradición no se pierda, nuestra pedanía junto a la de Casillas, Churra y Patiño son las 4 únicas pedanías del municipio que siguen llevando al escenario esta obra teatral, pretendiendo con ello mantener viva la tradición y transmitir nuestras constumbres culturales a los más jóvenes.

Representación en el Interior de la Iglesia

vive nuestra cultura, disfruta de nuestras fiestas

Contacto

Envianos un mensaje, será atendido a la mayor brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
X
Click to listen highlighted text!